CIBER-@RTICULO

la idea de entender a internet como una serie articulada de entornos digitales, fue formalmente abordada por PATRICIA WALLACE en la psicologia del internet (1999), se refiere a la necesidad de dividir la media; para medir el mayor o menor grado de interacción social y psicologica entre los usuarios.
internet no es solo entorno si no varios, todos difieren entre si en determinadas caracteristicas esenciales, el documento de Wallace sirvió para que un numero importante grande de estudiosos de internet se percataran que la tecnología va más allá de la consulta de datos,el correo eléctronico y el cha. la importancia de describir los diferentes entornos de internet, radica en su mayor o menor grado de socialización de la información, el encuento de los entornos permite confirmar como han denunciado un gran numero de usuarios durante años potencialidades tecnológicas internet para producir y circular mensajes de corte politico-social han sido desplazadas por la llegada de las empresas digitales, y su tendencia en convertir la red en un mercado electríco de entretenimiento y comunicaciones personales.
1) WWW. estas se refieren a paginas web
a partir de 1990 por tim bernes-lee desarrollo en europa laboratory for particle physics de ginebra el protocolo de hipertexto http (hiper text transfer protocol) para cursar información tanto en texto, imagen y radio por tanto internet, www primer cliente de http a traves del código hotmail ( hiper tex markup lenguaje) como medio de interfase, se convirtió en el eje axial para las comunicaciones digitales por ordenador WWW capital en la historia del internet a partir de ella comenzó a existir una verdadera socialización de la información.
cualquier empresa tuvo la posibilídad de crear y diseñar su propio espacio de digital de informacion; apareción de protocolo de berners-lee, internet comenzó volverse un medio verdaderamente democratico.
el open directory project (proyecto de directorio de abierto) del explorador de netscape2 dependen los motores de busquedas más comerciales y generalistas como yahoo, lycos, google o altavista, existen un promedio de 1,200 millones de paginas web indexadas. 1990 cuando nacio http solo existian 150 mil paginas.

deep web: surfacing hidden value (2000) elaborado por la compañia bright planet, es la mas importante en internet; existen un promedio de 550 000 millones de paginas web 3 a las cuales los motores de busqueda generalistas y los internautas promedio no tiene acceso.
7.500 terabytes mientras que la web de superficie contiene 19 terabytes web profunda son de escaso valor como tambien lo son buenas partes de los de la web de superficie) bright planet considera que el contenido de calidad presente en web profunda es el orden de 1.000a 2.000 veces mayor que el contenido de calidad de la web de superficie.

IBM, las bases de datos del genoma humano registro genealógicos, estadisticas historicas, deportivas publicaciones biomédicas, casos y decisiones judiciales, etc. administracion federal de aviacion de estados unidos, ofece informacion actualizada en tiempo real de los vuelos de el pais al servir flight tracker de the trip .com . Aun que este sitio este indexado por los principales motores de busqueda, dicotomía web de superficie y la web profunda¨ posibilidades de acceso, apropiación y circulación de información; tambien en estudio concreto sobre las actividades de hackers, las ciberpunks, quienes habitan las aguas profundas de la web, y la imagen que se ah creado de ellos desde la web de superficie.
WEB profunda, se puede dividir en tres instancias: la primera es recurrir a la ayuda de los softdware de metabusqueda, como lexibot la 2 es rastriar direcciones URL (UNIVERSAL RESOURCE LINK) a traves de los foros de discusión a los tablones de noticias; y la tercera es surfiar a traves de los millones de links que ofrecen algunas paginas web, hasta encontrarse con algun contenido de valía.

2-. CORREO ELECTRONICO
el correo electronico es uno de los entornos mas antiguos del internet creado en el año de 1972 por ray tomilson mantener contacto textual de forma asincronica entre los investigadores informaticos de la firma norteamericana BBN (BOLT, BERANEK Y NEWMAN)
basado en la logica del servicio "peer to peer ( persona a persona) correo caracol a si le decian por lo lento del servicio, servicio de correo electronico en 2000 aumento mas del 88 por ciento desde el final de 1999. EEUU, 73 % en 2000 de eeuu aumento 109%, America Online y hotmail dominando respectivas categorias de proveedor de servicios de internet (isp) y webmail. AOL tiene el 11.4 % de 234 millones de buzones ISP y HOTMAIL el 30.3% 280 millones de buzones webmail.5 el correo es el entorno más importante de internet solo ofrece entre dos y cinco megabytes de capacidad para almacenar datos. el correo electronico 6 implementada desde 1996 por estudiantes y profesores de las universidades españolas BARCELONA, MALAGA, MURCIA ETC.la organización del PbEM (play by e-mail) 7 para practicar juegos de rol que fortalecen los lazos comunitarios.
3) NEWSGROUPS( FOROS DE DISCUSIÓN)
asincrónica, basados en la inspiración de mensaje de un servidor general que los publica en orden cronológico, nacieron con la internet misma:desde el desarrollo del primer nodo de telecomunicación entre Arpanet y la universidad de la UCLA, en septiembre de 1969, se trata de conferencias continuas donde los participantes comienzan temas de discusión ( temas conocidos como lineas o hebreas). estos foros tambien pueden ser muy irregulares: varios temas a la vez y al mismo tiempo ignorarse otros por completos 8, potencialidades comunicativas de los NEWSGROUPS discusión sobre temas mundiales se hizo patente en china 1989. cosas que no ubieran ocurrido a travéz de los medios tradicioneles de comunicación. Los sistemas de tablones de aunncios no necesitaban redes informaticas complicadas solo ordenadores personales módems y la linea telefónica" 10
en 1981 comouters y el eminente crecimiento de las redes internacionales de comunicación UNSENET: un servidor especializado recopilar y enlistar los newsgroups que aparecen en internet. Unsenet como portal de ingreso foros de discusión es tal que actualmente organiza conferencias en mas de 9.000 grupos distribuidos mediante y definidos jerarquicamente por temas.
organizar este nicho se establecio una estructurada jerárquica de nombre bastante libre que siempre ah acabado inútil EJEMPLOS sci.space, la jerarquía de las ciencias la investigacion del espacio exterior, esta totalmente abierta y cualquier usuario de red puede crear un grupo de noticias entre ella EJEMPLOS alt. startrek. klingon etc.
USENET, fama de ser el equivalente en internet de los tipicos poblanos del lejano oeste. razon, moderadores prefieren quedarse al margen de usenet y trabajar con lista de distribución.

4) BULLETIN BOARD SISTEM ( SISTEMAS DE BOLETINESS)
sugiridas en el año de 1978, las bbs son las siglas inglesas de bulletin board system el cual tradujo al español y significa sistema de boletines actuan como punto central que un usuario llama pra conocer.
La mensajeria, podrias escribir y leer mensajes a nivel local nacional e internacional dependiendo de las redes del correo a las que pertenezca bbs afidonet red de ambitos social.
FICHEROS: en todas BBS se encontrara una amplia base de ficheros de todo tipo ( juegos, programas de comunicaciones, utilidades de todo tipo para el ordenador...),
BOLETINES. normas de la BBS boletin sisop acceso por telnet que implica utilizar un protocolo de procesos de datos bajos el ms- dos).sistema de punto requiere descargas y configuraciones un tipo de sofdware pra la lectura y publicacion de los mismos.

5-. el internet relay chat(irc,chat o charla sincronica) que inagura la llegada a internet de los entornos basados en la comunicación en tiempo sincrono o tiempo online entre los usuarios fue creado por jarkkon oikarinen en 1988.
su idea fue crear un programa de comunicaciones que permitiera a los usuarios de oulubox una bbs de acceso publico administrada por el departamento, la dinamica del chat comenzo a utilizarse como herramientas en algunas sociedades subdesarrolladas para difundir información alternativa y en tiempo real.
En enero de 1991 se desarrollaba la guerra del golfo usuarios obtener las ultimas noticias desde kuwait ellos tenian pcs y eran capaces de remitir las atrocidades ocurridas.
6-. MUD, MOO, MUSH, MUSE
El mud ( multi user dungeon= dimension multi usuarios) es el entorno mas desconocido y menos utilizado de internet basada en participar en juegos soncronicos.
a si fueron como surgieron los primeros sitios (demon spectrum y amstrad y dinamica por internet)

a) el MOO( MUD ORIENTED TO OBJETOS= MUD ORIENTADO A OBJETOS:
La dinamica del rol se distribuye mas a partir de la descripción de lugares y objetos que a la de personajes.
b) EL MUSH (MULTI USER SHARED HALLUCINATION= ALUCINACION COMPARTIDA POR MILES DE USUARIOS:
se basa en simulación de lugares mostrados en novelas o peliculas hay moshes como eleniumtryloyer del escritor david eddings.
c) LOS MUSE Son proyectos de espacio educativo que algunas universidades ah implemntado para enseñar a sus alumnos a diseñar la dinamica.

7-. METAMUNDOS: mundos virtuales
los metamundos o mundos virtuales son completos constructos informativos que combinan todas las posibilidades del lenguaje multimedia ( TEXTO,AUDIO,VIDEO)
EL origen tecnologico de los metamundos se encuentran en el vrml 2.0 virtual reality.
8-. intercambio de archivos es uno de los entornos mas recientes del internet diseñado con una prolongacion de protocolo, su dinamica se articula a partir de un servidor general donde el usuario comparte y descarga. 24 mil usuarios compartiendo 170 mil archivos de musica.